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Curso Académico: 2017/18

295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

26339 - Observación de la intervención y del comportamiento motor


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
26339 - Observación de la intervención y del comportamiento motor
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Introducción

 

La organización de la asignatura responde al proceso natural de toma de información, tratamiento y valoración de la misma, y emisión de juicios a partir de dicha valoración. Presenta, por tanto, un marcado carácter práctico y de aplicación para el uso de la observación como herramienta fundamental al servicio de dicho proceso.

La selección, adaptación y elaboración de instrumentos para la recogida y registro de la información; la utilización de esos instrumentos, tanto en observación en directo como mediante el uso de diferentes soportes audiovisuales; el tratamiento de esa información mediante diferentes métodos de análisis para su mejor comprensión; la interpretación de la nueva información elaborada para su correcta valoración; y por último la expresión de esa valoración de forma pertinente, constituyen el núcleo de esta asignatura.

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

El estudiante deberá consultar la bibliografía recomendada por el profesorado a través del link  http://psfunizar7.unizar.es/br13/eGrados.php?id=257 teniendo en cuenta que la “bibliografía básica” se considera de obligada consulta, y que la “bibliografía complementaria” lo es a título de orientación.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La memoria de verificación del título de grado de CCAFyD recoge los 24 objetivos contemplados por la Conferencia Española de Institutos y Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en su Libro Blanco sobre dicha titulación, agrupándolos en conocimientos disciplinares básicos (saber), conocimientos aplicados (saber hacer) y aprendizaje de destrezas instrumentales (saber hacer común).

Esta asignatura participa, de una manera u otra, en todos esos objetivos, si bien cabe destacar por su relación más directa los siguientes:

1. Conocer y comprender el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

2. Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones.

7. Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana.

8. Conocer y comprender la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana.

9. Conocer y comprender los fundamentos del deporte.

10. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con atención a las características individuales y contextuales de las personas.

12. Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.

16. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas.

20. Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.

22. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo.

De manera explícita, cabe decir que esta asignatura aporta conocimientos y experiencias que el futuro graduado  podrá aplicar en un sinfín de situaciones profesionales, particularmente en todas aquellas en las que la interacción con usuarios de actividad física sea directa (enseñanza, entrenamiento, salud y calidad de vida, empleo activo del tiempo libre…) pero también en aquellas otras en las que la interacción se lleve a cabo a través de otras personas o grupos, o incluida en programas más amplios (apoyo técnico-táctico, investigación…)

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

La asignatura se organiza en torno a tres tipos de actividades distintos pero perfectamente complementarios: la exposición y revisión de teorías, conceptos y procedimientos para la observación; la puesta en acción de prácticas para la toma de información mediante observación y su posterior tratamiento; el diseño, desarrollo, presentación y defensa de un proyecto de observación.

Aunque en esencia el orden a seguir en las actividades es el enunciado, no pueden establecerse fechas precisas sobre su desarrollo habida cuenta que la propia naturaleza de los contenidos a tratar producirá imbricaciones y solapamientos de las actividades.

No obstante, puede preverse que el núcleo de las prácticas de “Observación y registro en directo” se desarrollará entre las semanas tercera y quinta del curso.

La puesta en acción del proyecto concreto puede significar, puntualmente, el uso de horarios fuera de los previstos como lectivos, por ejemplo, porque se estime oportuna la observación de competiciones que se realizan en fines de semana o que son transmitidas por los medios de comunicación fuera del horario o del calendario lectivos.

La prueba de evaluación global vendrá definida por el calendario oficial de exámenes que se publica al inicio del curso.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

-  Reconoce y selecciona acertadamente los comportamientos docentes, identificando los más representativos y determinando la significatividad de los mismos.

-  Identifica y selecciona acertadamente los comportamientos motores de los participantes, relacionándolos con la intencionalidad de enseñanza, perfeccionamiento o rendimiento, perseguida.

-  Utiliza los sistemas y procedimientos adecuados para captar y registrar la información, aprovechando modelos existentes o, en su caso, adaptando los existentes o diseñando otros nuevos.

-  Ordena la información, la sistematiza facilitando su tratamiento posterior y la interpreta correctamente, refiriéndola de forma razonada a patrones o modelos previstos, produciendo informes útiles y coherentes.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los aprendizajes adquiridos en la asignatura capacitan al estudiante para su aplicación en el aludido proceso de “toma de información – transformación y análisis – valoración – expresión de resultados” en aquellos ámbitos de actividad física en los que la relación entre quien dirige la práctica motriz y quien la lleva a cabo resulte significativa.

Por ello es especialmente relevante en las experiencias de enseñanza de AFDAE, entendida en su versión más amplia, es decir, en contextos formales, complementarios, recreativos, lúdicos, de perfeccionamiento, etc. Resulta igualmente aplicable en el ámbito del entrenamiento en todos sus niveles, desde la iniciación, pasando por la tecnificación, e incluyendo el rendimiento.

Del mismo modo se utiliza en labores de investigación cuando están referidas al comportamiento de quien dirige la práctica, o de quien la ejecuta. También resulta de interés para quienes ejercen la profesión en la gestión, si su función incluye la supervisión del trabajo de los técnicos o la planificación y seguimiento de programas de intervención.

3.1. Objetivos

La captación de información mediante la observación constituye uno de los procedimientos de mayor espectro en el ámbito de las actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas, y ello referido tanto a quien dirige las sesiones de trabajo (entrenador, profesor, monitor...) como a quien practica esas actividades (deportista, alumno, usuario...)

Por ello, desarrollar aprendizajes que hagan más competente al estudiante a la hora de captar esa información y utilizarla de manera útil y eficiente, resulta plenamente justificado.

Dado que se trata de una competencia de amplio espectro, se entiende que los aprendizajes propuestos por esta asignatura han de resultar útiles en todos aquellos ejercicios profesionales en los que exista algún tipo de interacción entre el responsable de una práctica y el usuario de la misma.

3.2. Competencias

Además de contribuir al desarrollo del conjunto de las competencias generales descritas en el plan de estudios de la titulación (instrumentales, personales y de relación interpersonal, y sistémicas, esta asignatura guarda relación con las siguiente competencias específicas:

1. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, relativos a la actividad física y del deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas.

2. Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar en entorno físico estable y sin interacción directa con otros.

3. Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar en oposición interindividual.

4. Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar mediante acciones de cooperación.

5. Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar mediante acciones de cooperación y oposición.

6. Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar en un entorno físico con incertidumbre.

7. Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar mediante acciones con intenciones artísticas y expresivas.

14. Conocer la acción motriz como objeto de estudio fundamental en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.

27. Seleccionar, recoger, elaborar e interpretar de forma adecuada, información pertinente relacionada con las actividades físico-deportivas.

 

Competencias propias de la asignatura:

1.    Identificar comportamientos docentes referidos a la intervención del profesor o entrenador en situación de dirección de sesiones de actividad física y deportiva

2.    Identificar comportamientos motores de los participantes en situaciones de práctica de actividades físicas y deportivas.

3.    Clasificar y registrar la información recogida sobre el comportamiento docente del enseñante.

4.    Clasificar y registrar el comportamiento motor del practicante utilizando, cuando sea conveniente, el apoyo de las TIC.

5.    Procesar la información recogida utilizando, cuando sea conveniente, el apoyo de las TIC.

6.    Interpretar correctamente la información procesada, en función de parámetros y criterios adecuados.

7.    Informar sobre el comportamiento docente del enseñante argumentando, de forma pertinente, sobre la naturaleza de lo sucedido.

8.    Informar sobre el comportamiento motor del practicante argumentando, de forma pertinente, sobre la naturaleza de lo sucedido.

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

Existen dos modalidades para la calificación de la asignatura: la de EVALUACIÓN CONTINUA y la de PRUEBA GLOBAL, ambas a disposición del alumnado, de acuerdo a la normativa vigente: “El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas” (artículo 9.3. del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza).

 

Evaluación continua

Esta modalidad de evaluación se apoya en dos elementos principales: observación y registro en directo, y proyecto de observación:

1.   Observación y registro en directo: sesiones en las que un grupo de estudiantes realiza una práctica motriz propuesta por el profesorado, mientras el resto procede, individualmente, al registro de los comportamientos que se hayan determinado. Estas prácticas incluyen:

-      Definición de la práctica motriz, por parte del profesorado.

-      Determinación de las variables que van a ser registradas.

-      Diseño y aplicación de los instrumentos para la recogida de información.

-      Elaboración de la información recogida y comprobación de los resultados obtenidos.

Estas sesiones se complementan con controles, distribuidos a lo largo del curso, en los que el estudiante debe responder breves preguntas referidas a aspectos puntuales sobre definición de variables e instrumentos, identificación de comportamientos e interpretación de resultados.

2.   Elaboración y defensa de un proyecto de observación, realizado en grupo, dirigido a un objeto de estudio incluido en alguno de los dos ámbitos recogidos en la asignatura (intervención docente, comportamiento motor) o en ambos. El proyecto deberá incluir:

-      Definición y caracterización del objeto de estudio.

-      Determinación de objetivos y aplicaciones.

-      Diseño y puesta en acción de instrumentos.

-      Tratamiento y análisis de datos.

-      Elaboración de informes.

 

Prueba global

1.   Realización de una prueba escrita sobre los contenidos impartidos a lo largo del curso (ver, en esta misma Guía Docente, el apartado “Actividades de aprendizaje programadas”)

2.   Observación y registro en directo, de las intervenciones docentes o de los comportamientos motores (o ambos) a partir de alguna de las experiencias registradas en las sesiones prácticas de clase, u otras (de naturaleza semejante) que el profesorado pueda elegir.

3.   Elaboración y defensa de un proyecto de observación dirigido a un objeto de estudio incluido en alguno de los dos ámbitos recogidos en la asignatura (intervención docente, comportamiento motor) o en ambos. El proyecto deberá incluir:

-      Definición y caracterización del objeto de estudio.

-      Determinación de objetivos y aplicaciones.

-      Diseño y puesta en acción de instrumentos.

-      Tratamiento y análisis de datos.

-      Elaboración de informes.

 

Criterios de evaluación:

  • Para la determinación de variables:

-  Ajuste en la definición, selección y tipología de las variables.

-  Acierto en el significado de las variables en relación al objeto de estudio.

  • Para el diseño de instrumentos:

-  Claridad y orden en el diseño del instrumento de observación.

-  Adecuación de la elección y/o del diseño para el objetivo perseguido.

-  Pertinencia y riqueza en la elección y ordenación de variables y categorías para el registro de información.

  • Para la aplicación:

-  Precisión e integridad de los registros correspondientes.

-  Cumplimiento de los supuestos de validez y fiabilidad de los registros.

  • Para el tratamiento y análisis:

-  Utilización de métodos adecuados para el análisis de la información obtenida.

-  Aprovechamiento (conveniencia y riqueza) de dicha información en el análisis de comportamiento docente.

-  Interpretación de los datos obtenidos y del análisis realizado para la consecución del objetivo marcado.

-  Pertinencia y ecuanimidad de las valoraciones referidas al objeto observado.

  • Para la elaboración de informes:

-  Veracidad de la información aportada.

-  Claridad y precisión en la presentación de la información.

-  Rigor y pertinencia en el contenido de la información.

-  Adaptación del lenguaje utilizado al destinatario de la información.

  • Para las pruebas escritas:

-  Coherencia y claridad en la estructura de las respuestas.

-  Pertinencia y exactitud en las nociones empleadas.

-  Precisión terminológica y conceptual.

-  Riqueza y rigor en las explicaciones.

 

Distribución de fuentes de información para la calificación:           

 

Modalidad de Evaluación Continua

Modalidad de Prueba Global

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Prueba escrita

 

30 %

30 %

sesiones

Observación y registro en directo

 

30 %

15 %

controles

40 %

documento

Proyecto de observación

documento

30 %

15 %

exposición y defensa

exposición y defensa

10 %

 

5.1. Presentación metodológica general

Dado que la asignatura responde a una orientación eminentemente práctica, y la modalidad de evaluación continua lo permite, su desarrollo se basa, esencialmente, en el diseño, aplicación y defensa de proyectos relacionados con su objeto de estudio.

Debe aclararse que como en todo proyecto, utilizado como herramienta metodológica, lo importante es el proceso de creación, aplicación y evaluación, pues en ese proceso es donde radica el aprendizaje. No obstante, y para dar mayor verosimilitud a la experiencia, los proyectos se realizan sobre situaciones reales, e incluso, al menos uno de ellos, se ha de realizar en directo, pues cabe pensar que esas suelen ser las condiciones más frecuentes en el ejercicio profesional. 

De forma más explícita, en el caso de esta asignatura, un proyecto completo se compone de cuatro elementos esenciales:

-  El instrumento para la recogida de información: puede ser tomado de los ya existentes, adaptado a partir de los que ya hay en la literatura científica o de divulgación, o diseñado ex profeso.

-  La toma de información: realizada en directo o mediante el uso de soportes audiovisuales, y en ambas alternativas con la ayuda o sin ayuda de medios informáticos para el registro de información.

-  El tratamiento y análisis de la información registrada: empleando para ello procedimientos de tipo cuantitativo, de carácter cualitativo o una combinación de ambos, y sus diferentes medios para procesar la información.

-  La transmisión de los resultados: que puede ir desde la sencilla transcripción de unos valores cuantitativos hasta la redacción, más o menos sofisticada, de un informe personalizado en el que se incluyen todo tipo de informaciones descriptivas o explicativas, incluyendo, o no, prescripciones u orientaciones para el futuro.

5.2. Actividades de aprendizaje

1.   Sesiones de exposición, reflexión y debate sobre teorías, conceptos y procedimientos relacionados con la metodología observacional aplicada a las actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas, atendiendo tanto la perspectiva de quien dirige las sesiones, como de quien participa como usuario.

2.   Prácticas en las que se ponen en acción procedimientos para captar y registrar información mediante observación, así como recursos y sistemas para la ordenación, interpretación y explotación de la información recogida.

3.   Elaboración de proyectos en los que se complete el proceso a seguir desde que se define un objeto de estudio, hasta que se presentan y defienden los resultados y conclusiones, todo ello, naturalmente, siguiendo los pasos marcados por la metodología observacional.

5.3. Programa

Metodología observacional. Teoría y puesta en acción.

-      Paradigmas del conocimiento y metodología observacional. El texto y el contexto. Situaciones construidas, situaciones modificadas, observación ecológica.

-      La observación como método de captar información e interpretarla.

-      Medición, verificación y apreciación.

-      Aplicación de la observación a las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Comportamiento docente. Dimensiones, categorías e indicadores.

-      Análisis de las destrezas docentes (información inicial, retroinformación, organización, gestión y control del aula, distribución del tiempo, etc.)

-      Análisis de metodologías de enseñanza (instrucción directa, indagación, ABP…)

-      Análisis de los estilos de enseñanza (transmisores, individualizadores, socializadores, etc.)

-      Análisis de estilos motivacionales.

Comportamiento motor. Dimensiones, categorías e indicadores. 

-      Observación de parámetros comportamentales en E.F. y en otros espacios educativos.

-      Observación de parámetros técnicos y análisis notacional. Fases de observación.

-      Observación de parámetros tácticos y análisis notacional. Coeficientes e indicadores.

Sistemas y procedimientos de recogida y registro de la información. Unidades de observación. 

-      Las unidades de observación.

-      Variables, categorías e indicadores. Tipos, categorías, determinación e identificación.

-      Instrumentos para la recogida y registro de la información.

-      Acuerdos entre observadores y fiabilidad inter e intra observadores/codificadores.

-      Tratamiento de la información recogida y su significado.

Las TIC como ayuda para registro y tratamiento de la información. 

-      Los programas de tratamiento de imagen.

-      Programas específicos de análisis: AdT, DartFish, Tacto Software, etc.

Confección de informes.

-       Información que debe recoger un informe.

-      Análisis y presentación de resultados. Cálculo de coeficientes e indicadores.

-      Discusión de resultados.

-      Conclusiones e implicaciones de los resultados de un informe.

 

Actividades de aprendizaje:

De los tipos de prácticas recogidos, la distribución será la siguiente:

 

Tipo de práctica

Horas

presenciales

Horas

no presenciales

Prácticas tipo 1: grupo completo

15

22.5

Prácticas tipo 2: grupo completo o 2 grupos

40

60

Prácticas tipo 3: seminarios

5

7.5

TOTAL =150 horas de trabajo para el alumno.

60

90

5.4. Planificación y calendario

La planificación concreta de la asignatura se comunicará a los alumnos al inicio del curso a través de algunas de las plataformas del ADD.

 

Calendario

 

febrero

 

marzo

 

abril

 

mayo

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sesiones de clase

 

 

 

vacaciones de Semana Santa

 

 

 

exposiciones de proyectos

 

 

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

- Anguera, M.T. (1999). Observación en la escuela: Aplicaciones. Barcelona: Servicio de Publicaciones UB.

- Anguera, M.T. (2000). Observación en deporte y conducta cinésico-motriz: Aplicaciones. Barcelona: Servicio de Publicaciones UB.